A raíz de la pandemia las compras online incrementaron hasta en un 135%, siendo los productos más vendidos: celulares, electrodomésticos, línea blanca, TV’s y productos farmacéuticos.
Este repentino aumento del movimiento económico en el sector, dejó en evidencia muchas deficiencias de las empresas tipo retail con respecto a sus canales digitales y su relación con la logística para la entrega de estos productos.
Por esta razón, como emprendedor si tienes pensado invertir en este sector en crecimiento debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Optimizar continuamente tu capacidad logística para los controles de stock de tus productos y su distribución.
Revisar y actualizar los canales de atención de reclamos.
Establecer una Política de Devolución clara y mostrarla de forma transparente en tus canales de venta.
¿Las tiendas virtuales pagan impuestos?
La respuesta es si, los negocios por internet pagan impuestos y entre los aspectos tributarios que debes tener en cuenta para la formalización de este tipo de negocios son:
- Inscribirse al RUC (como persona natural o jurídica).
- Emitir comprobante de pago.
- Escoger el Régimen Tributario (NRUS, Régimen Especial, Régimen MYPE o Régimen General).
- Llevar libros contables de acuerdo al Régimen Tributario elegido.
Aunque a decir verdad, en la actualidad no existe un régimen especial como tal, que regule el comercio electrónico como el de los giros de construcción o casinos por ejemplo; lo que permite cierta informalidad en el rubro.
Sin embargo, Sunat utiliza actualmente sistemas que filtran la Big Data para rastrear hasta las redes sociales de estos negocios, con el objetivo de ubicarlos y presumir las ventas realizadas por los ingresos no declarados.
En la siguiente imagen te mostramos un cuadro para ubicar en qué régimen le corresponde tributar a tu negocio y que obligaciones tendrías en cada uno, para lo cual te sugerimos elegir en relación a tus ingresos para aliviar así tu carga tributaria.
Recuerda que tener un negocio formal, te otorga acceso a créditos financieros al poder demostrar tus ingresos para invertir en el crecimiento de tu negocio.
Asimismo generas confianza en tus clientes, por la disponibilidad de comprobantes de pago con I.G.V, la dirección fiscal de tu empresa. Y como persona natural podrás seguir tributando mediante otras rentas que actualmente uses como Renta de 1era (alquileres), Renta de 4ta (recibo por honorarios), y Renta de 5ta (planilla).
Para evitar contingencias tributarias, nuestro consejo es que formalices tu negocio digital, ten presente que Sunat puede enviar cartas inductivas hasta el periodo de prescripción que aproximadamente es de 4 años.
2 Comments
Buenos días, gracias por permitirme acceder a vuestra página, sí me ha sido útil la información.
Gracias por la información