page-header

Normas contables o normas tributarias ¿Cuál utilizar?

En la actualidad surgen ciertas interrogantes  acerca de cómo se debería registrar ciertas operaciones, si respecto a su tratamiento contable o tributario

Muchos contadores registran las operaciones y preparan la información financiera desde una perspectiva tributaria, y esto debido a las constantes fiscalizaciones de las determinaciones fiscales por parte de SUNAT.

En el caso de Perú es muy común que, cuando no existe obligación de registrar las operaciones bajo NIIF’s (generalmente MYPE’s), los contadores prefieran registrar las operaciones económicas de la entidad bajo un análisis tributario y no financiero.

Esto en muchos casos, para evitar fiscalizaciones u observaciones que la Administración Tributaria pueda hacerles más adelante.

Todo profesional contable debe tener como fuente de principios: para registrar, analizar y presentar información económica, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s).

No obstante, dado que las NIC’s y NIIF’s son aprobadas por un ente privado que es el IASB, no constituyen normas jurídicas vinculantes para materia tributaria.

Sin embargo, en muchas ocasiones el Tribunal Fiscal ha utilizado conceptos de la normativa contable para realizar un análisis de las operaciones y gravar un hecho imponible, sin que ello conlleve a una nueva normativa jurídica.

Recordemos que en nuestro Código Tributario la Norma IX.- Aplicación supletoria a los principios de Derecho,  indica que: En lo no previsto por este Código o en otras normas tributarias podrán aplicarse normas distintas a las tributarias (da a entenderse normas contables para nuestro caso) “siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen.” 

Esto sucedía a menudo antes de la entrada en vigencia de DL1425 que inserto el concepto de Devengado a la norma jurídica tributaria establecida en el art. 57 de la Ley de Impuesto a la Renta, ya que antes de ello el Tribunal Fiscal en su práctica jurisprudencial aplicaba el concepto de devengado al criterio establecido en la NIC 18, otorgando a éste una aplicación supletoria a la norma.

RTF: 01322-4-2019

Se revoca la apelada que declara infundada la reclamación, dado que los ingresos por ventas de vehículos realizadas por la recurrente se devengaron con la entrega de los bienes a los clientes, ocurriendo en dicho momento la transferencia de propiedad y, por tanto, de los riesgos y beneficios a que se refiere el párrafo 14 de la NIC 18. 

RTF: 06436-3-2017

Se revoca la apelada en el extremo que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por el Impuesto Temporal a los Activos Netos del ejercicio 2012 respecto del reparo a la base imponible del referido impuesto y periodo. Se menciona  que no podía verse afectado por el registro del incremento por medición a valor razonable de los activos biológicos en aplicación de la NIC 41, esto es, por aplicación de una base contable de medición, distinta al valor histórico.

Ahora bien, la aplicación de las NIIF para la presentación de los Estados Financieros se vuelve cada vez más común en un mundo globalizado, donde  es un requisito importante  que la información sea comparable, fiable y oportuna para la toma de decisiones.

Dado que infiere términos como los de Valor Razonable, Provisiones y en general proporciona la información contable que refleje su esencia económica, sin que esto se vuelva una Fuente de Derecho Tributario.

Ante esto y dado que la IASB tomaron conocimiento de las diversas normativas fiscales de los países, se  implementan entre sus Normas la NIC 12, que  orienta a determinar el impacto que tiene cada operación en el régimen fiscal estatal.

Coméntanos si te ha sido útil este contenido o si quieres más recursos así.

Agregue un comentario